✔ ¿Qué hacer con tus utilidades?

ahorro¿Has recibido tus utilidades y no sabes cómo invertirlas inteligente mente? Sigue leyendo este artículo porque aquí te contamos como hacerlo.

Uno de los temas menos pensados es precisamente qué hacer con un excedente de dinero que puedas recibir como por ejemplo el pago de utilidades. El artículo 97 del Código de Trabajo, establece que; “El empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas. El 10% para sus trabajadores y el 5% por cada carga familiar (conyugue e hijos menores de edad)”.

A fin de darle buen uso a este ingreso anual, te recomendamos:

  1. Cancela tus deudas, especialmente las que te generan mayor costo por intereses como las tarjetas de crédito.
  2. Si no tienes una deuda, considera construir un capital para gastos futuros como vacaciones, la compra de un vehículo o una casa.
  3. Ahorra para gastos de emergencia, para ello se recomienda que este ahorro sea de al menos 3 veces el valor de tu sueldo.

Si te inclinas por la segunda y tercera opción es aconsejable que uses productos acordes a tu necesidad, como la apertura de un certificado de depósito a plazo fijo (DPF) de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente, este producto es ideal para estos objetivos, pues te permitirá mantener estos valores a buen recaudo y sin la tentación de acceder a ellos para gastos que pueden ser impulsivos y en muchos casos innecesarios, con la ventaja de que, en caso de necesitarlos por emergencia debidamente justificada, podrás acceder a ellos y son transferibles ante cualquier oportunidad de negocio.

En cualquiera de los escenarios, lo aconsejable es tener claras tanto prioridades como objetivos a corto y largo plazo.

 

Ing. Daniel León Loaiza

Comments are closed.