✔ Cada centavito cuenta, pero ¿lo tienen en cuenta nuestros hijos?

Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y sabemos que la educación financiera debe ser uno de pilares fundamentales a trabajar desde casa.

Por eso nuestro blog hemos preparado este artículo con las mejores herramientas y tips que te podemos recomendar para que desde pequeños tus hijos tengan muy claro los conceptos fundamentales del dinero.

Entonces, empecemos por el principio.

¿Qué es el ahorro?

«Es destinar una parte de tus ingresos para cumplir un sueño». Es la forma más fácil de definir el ahorro si de los pequeños de la casa hablamos.

Pero ¿a cuántos de nosotros nos enseñaron a ahorrar para comprar un regalo navideño, un viaje familiar o alcanzar un sueño?

Fomentar la educación financiera desde niños, es parte fundamental para la vida adulta, no solo por el valor del dinero, sino por la organización y la enseñanza que le damos a los niños al renunciar a un dulce por ahorrar para su bicicleta soñada.

No gastar en cosas innecesarias puede parecer fácil, pero no muchas veces suele serlo, por eso te compartimos actividades para que tu pequeño pueda comprender el valor que tiene y sepa administrarlo desde los casos más simples sin necesidad de estresarse por su actividad financiera en un futuro.

Tips para fomentar el valor del dinero en tus niños

  • Enséñale a asignarle valor. Explícale que para conseguir lo que anhela debe hacer un esfuerzo. No es que queramos que sienta que no lo merece, no: simplemente asígnale quehaceres y labores útiles que le puedan generar un “ingreso”.

Una forma divertida de incentivar a tus hijos a esforzarse por ahorrar, mientras se divierten en casa, es hacerlo a través de un juego.

Sigue estos pasos:

  1. Define las actividades o comportamientos que representarán un ingreso o que quieres premiar. Por ejemplo: tender la cama, recoger los juguetes, ayudar con las bolsas del supermercado, no hacer berrinches, etc.
  2. Determina qué premios podrá ganar tu hijo y asígnales un valor. Por ejemplo:

1 dulce = 5 monedas

1 salida al cine = 10 monedas

1 juguete especial = 20 monedas

Aquí te dejamos un ejemplo que te puede servir. Solo descárgalo e imprímelo.

   

 

Luego asigna el valor que tú quieras a cada tarea y premio. Recorta las monedas y tenlas listas para darles a tu hijo cada que cumpla con una tarea que deseas, y ¡listos para ahorrar!

  • Jueguen al supermercado. Compra billetes y monedas didácticas y dile que la próxima vez que vayan a hacer la despensa él va a pagar lo que quiera llevarse de la tienda. Si ya es mayor de 8 años esta dinámica aplica de verdad: dile que, si se le antoja una gelatina o un juguete pequeño, él tendrá que pagarlo.

 

  • Hazle ver la diferencia entre necesitar y gustar. Quizá le puede gustar y anhela con todas sus fuerzas ese juguete de Spiderman, pero si no tiene con qué comprarlo hazle la siguiente pregunta: “¿Realmente lo necesitas o sólo lo quieres?”. Según su respuesta él sabrá que no tiene que comprarlo

 

  • Planea tus gastos. Sí, regresamos al tema de ser el modelo a seguir, tú debes ser cauteloso en cuanto a lo que gastas y en qué. Dicen que la palabra enseña, pero el ejemplo arrastra.

 

  • Explica por qué no. Si es muy pequeño no entenderá cuando le digas “no tengo dinero” y a menudo los mayores ¡menos hacen caso! Así que lo mejor es que le digas: “No lo podemos comprar porque aún no reúnes la cantidad necesaria para ello” o “si lo compras ahora ya no podrás completar para tu consola de videojuegos”.

¿Qué puedes hacer para enseñarles el valor del dinero?

  • Conviértete en su modelo de ahorro: el ver y escuchar sobre el ahorro educa desde pequeños que ciertos lujos requieren sacrificios.
  • Edúcalos sobre el ahorro: con términos sencillos arma tu plan de ahorro familiar e incluye a los más pequeños, así podrán entender que pueden alcanzar con pequeños sacrificios.
  • Coméntales de donde viene el dinero: al saber cómo se gana el dinero y lo que pueden adquirir con él, entenderán que su valor involucra más que comprar objetos para diversión.
  • Enséñales a identificar el valor de cada moneda o billete: Evita que el desconocimiento cause pérdidas, ayúdales a identificar el valor de cada moneda y que pueden adquirir con ello. Indícales cómo contar el dinero y cómo intercambiarlo de acuerdo a lo que desee comprar.

Si pones en práctica todos estos consejos, estarás haciendo un gran trabajo y lograrás preparar a tu hijo para su futuro de la mejor manera. Ahorro Programado Junior

Comments are closed.